Alice programacion educacional
08/01/2009


La vida de un Genio, Seymour Papert

La informática actual venera como dioses a los gurus actuales de las nuevas tecnologías, llevados por movimientos políticos, sociales o de cualquier otra índole.

A veces nos olvidamos de los otros gurus, los del pasado que no estan ya con nosotros, baste nombrar a unos cuantos como Sir Clive Marles Sinclair, John von Neumann zu Margitta, así como tantos otros que están en muchos libros de la historia básica de la informática. Pero hay otros muchos nombres que no estan presentes en esos libros de cabecera de la historia de la informática, podríamos nombrar a uno de ellos... Seymour Papert.

¿Por qué ahora y por qué él?.

Responderé primero a la segunda pregunta: Ha sido un magnífico matemático, científico de la computación, educador e inventor. Nació en 1928 en Sudáfrica, y revolucionó la forma de enseñar matemáticas. En 1967-1968 inventó el lenguaje de programación LOGO (conocido como el lenguaje de la tortuga). Tanto él como su colega Jean Piaget investigaron sobre las teorías del aprendizaje.

Logo supone uno de los mejores proyectos para la enseñanza de la programación de ordenadores, y ayuda al aprendizaje de matemáticas. Es un lenguaje derivado de Lisp, y tiene para mí un vínculo nostálgico muy fuerte ya que con 10 y pocos años tuve contacto con él, después de un ligero contacto con Basic. Por mi temprana edad Basic me parecía un tanto complejo, aunque ya dominaba la mayoría de sus variantes, tanto en Commodore 64 y Vic-20, como en Amstrad CPC464, y Spectrum Sinclair. Pero Logo me enseñó a entender algo mucho más importante, que años más tarde me permitiría adaptarme fácilmente a los cambios de programación lineal a estructurado. Aprendí que eran y cuál era el fin de las funciones y los procedimientos, variables locales y globales, y pasar valores a las funciones y devolver un resultado.

Fotografia 1967 de Seymour Papert con su tortuga Logo

Recuerdo cuando llegué a tocar DBase, Clipper, C y Pascal... era como si ya muchas cosas las supiera de antes, y es que Logo en realidad me había enseñado algo mucho más importante que un lenguaje de programación; me había enseñado metodología de la programación, análisis y resolución de problemas con pensamiento analítico-booleano, y prácticamente teniendo dichos conocimientos todos los lenguajes de programación eran iguales y el resto era... no mezclarlos en mi cabeza.

Logotipo del Logo

No sólo por Logo escribo este artículo para el genio Seymour Papert, sino también porque siguió investigando en temas relacionados con la robótica y fue uno de los pioneros de la inteligencia artificial. Hasta la actualidad ha colaborado en los famosos kits robóticos de Lego, denominados Lego Mindstorms, dotados de un lenguaje de programación visual y muy intuitivo que afirman poder programar hasta los niños. Es la gran apuesta de Lego para remotar el ocio de los niños, perdido hace tiempo por la decadencia del Tente. Aunque la idea es fabulosa el coste económico aún sigue siendo elevado para la economía de los ciudadanos de clase media, pero no deja de ser un proyecto muy ambicioso de enseñanza-aprendizaje... se nota la mano de Papert en todo esto. Todo este proyecto tiene un olor a su obra de 1980 titulada Mindstorms: niños, computadoras e ideas de gran alcance (1980, ISBN 0-465-04674-6).

Robot Lego Araña Mindstorm

Es un genio, ha contribuido en el mundo de las nuevas tecnologías como el que más, ha sido un gran emblema en el mundo de la informática y ahora responderé a la segunda pregunta.

¿Por qué ahora?. El 5 de diciembre del 2006, mientras asistía a una conferencia en Hanoi (Vietnam), fue atropellado por una moto al cruzar una carretera cerca de su hotel, se le formó un coágulo de sangre en el cerebro y permaneció en coma durante algún tiempo, llegando a estar el 12 de diciembre en estado crítico. El 16 de diciembre se le trasladó a Boston (EEUU). En Marzo sufrió un ataque de septicemia, produciéndole varias recaidas, una de ellas de corazón en abril del 2007.

Creador del Logo

En este año 2008 se ha recuperado totalmente de la septicemia y la operación de corazón, piensa, camina casi sin ayuda y se comunica sin complejidad, aunque si tiene problemas complicados para elaborar un discurso, y se haya en proceso de rehabilitación en su casa.

El famoso cofundador y ex-director del MIT, Nicholas Negroponte, dijo: Su accidente fue peor que horrible para alguien cuya vida fue su mente.

Pasa todos los días en el taller de aprendizaje, con sus amigos y sus colaboradores, practicando con números. Pasa horas trabjando con un camión de Lego, pasión de toda la vida, tanto que escribió hasta un ensayo "los engranajes de mi infancia", en el libro que anteriormente recomendé sobre Mindstorms. Está volviendo a aprender a jugar al ajedrez y a resolver problemas matemáticos.

Su mujer dice que cree que Dios aún espera que su marido haga algún trabajo.

Ahora el magnífico genio Seymour Papert se sienta en su larga mesa de su casa de Blue Hill, Maine. Allí reposa un ordenador portátil de bajo costo, basado en sus ideas para llevar la informática a los rincones más pobres del planeta. Un montón de DVD's de matemáticas superiores esparcidos.. un camión robótico de Lego, mitad de nuestro añorado Tente y mitad de cuerpo electrónico-robótico... su línea de jueguetes robóticos de Lego Mindstorms. Y su querida tortuga, un dispositivo para enseñar a los niños a programar computadoras... movida por el lenguaje de programación Logo (el lenguaje de la tortuga).

Seymour está luchando por aprender de nuevo a pensar como lo hacía antes, busca la forma de ser de nuevo el genio que era, utilizando sus métodos de aprendizaje... y esa comunidad tecnológica que aclama y hace reverencias a Bill Gate's y a Richard's Stallman's debería plantearse que a veces... hay otras personas en la sombra que se merecen más ese tipo de idolatraciones y la etiqueta de Guru.

Por esto mismo, termino dando una reverencia ante uno de los grandísimos genios de nuestra Historia.

Seymour Papert en la puerta de su casa

Nota: Todos los centros de formación, incluidos los niños, deberían impartir Logo (el gran olvidado) y leer el material Bibliográfico de este gran personaje.

Autor: Antonio Morales Carmona
www.tecnocodigo.com

 

Últimos trabajos

Facebook Tecnocodigo.com

Sitio Web creado por www.tecnocodigo.com

2001-2014

icon_made_tecnocodigo

Patrocinador