Hardware Libre
10/01/2013


Dennis Ritchie

En este 2011 nos han dejado dos personalidades muy importantes, en lo que al mundo de la tecnología de se refiere.

Este artículo podría referirse a la gran pérdida que ha sufrido la industria tecnológica con el fallecimiento de Steve Jobs (la manía de muchos por rebautizarlo con el nombre de Stephen). Este hombre ha sido un genio, ha dado entusiasmo a todas sus creaciones; cofundador de Apple junto a Wozniak. Se pueden atribuir muchos méritos a este hombre y la catalogación de gurú.

Pero con unos días de diferencia también nos ha dejado un hombre que si el anterior le damos la valoración de gurú, ¿qué nivel deberíamos darle a Dennis Ritchie?.

Por ser menos mediático, o sus inventos más técnicos, o más profundos en el mundo de las nuevas tecnologías, menos entendible por el público en general; quizás por todo ello, la repercusión mediática de su pérdida ha sido menor, incluso me atrevería a decir que inmoralmente escasa.

Cuando trabajaba en los Laboratorios Bell, creó un lenguaje de programación C; fue co-creador de Unix, junto con el programador Ken Thompson.

Unix fue programado con C, y C fue creado sobre Unix.

Dennis Ritchie y Thompson programando Unix

A día de hoy todas las Universidades del Mundo imparten lenguaje C, o algunos de sus muchos derivados, Java, ActionScript, C++, C#, Javascript, PHP, etc.

Casi la totalidad de sistemas operativos están programados en C, directa o indirectamente, incluidos los sistemas operativos de Microsoft (Windows) y los de Apple (Mac OS X). En realidad Mac OS X es una evolución del sistema operativo Unix.

Unix ha sido el sistema operativo más estable y seguro del mercado, por lo que le ha facilitado la entrada en grandes entidades bancarias, instituciones militares, etc.

El sistema operativo libre Gnu/Linux está programado en C, la totalidad de servidores de internet utilizan software en C, casi la totalidad de dispositivos móviles (podríamos decir casi con certeza que la totalidad) están programados en C, la maquinaria industrial, los navegadores de abordo de los coches, los satélites, casi todo el software, ... están programados en C.

Microsoft y Apple utilizan y son herederos de Unix y de C.

En el año 1986 adquirí mi primer libro de C, como me costó pasar de la programación lineal a la programación estructurada; gracias a que había atravesado por D-Base y Clipper me suavizó un poco el camino. Aún recuerdo la gratificación que me suponía programar en C, lo limpio y claro que se quedaba el código, ...

 

 Dennis Ritchie en el 1970

Porque el mundo de la informática, de los informáticos, de los usuarios, y del futuro de la tecnología no hubiera sido lo mismo y sin él no será lo mismo, este artículo va dedicado a Dennis Ritchie, que para mí él... sí... sí es un gurú. DEP/RIP.

 

 Autor: Antonio Morales Carmona

Últimos trabajos

Facebook Tecnocodigo.com

Sitio Web creado por www.tecnocodigo.com

2001-2014

icon_made_tecnocodigo

Patrocinador